06/01/2015

Juan de Tolosa


Expedicionario y fundador de la ciudad y mina argentífera de Zacatecas en el Virreinato de la Nueva España, junto a los clanes de los Oñate y los Ibarra

juan tolosa zacatecas fundación virreinato nueva espana mexico
JUAN DE TOLOSA

Juan de Tolosa era procedente de la guipuzcoana villa homónima. Pasó a la historia por formar parte de la primera oleada de conquistadores que llegaron al Virreinato de la Nueva España después de la conquista de la Gran Tenochtitlán.

En Tlaltenango, algunos indígenas le mostraron piedras brillantes que contenían plata. Después de investigar el origen de las piedras, viajó a tierra de los zacatecos de donde procedían. Tolosa comenzó la exploración el cerro de La Bufa de cuyos yacimientos no obtuvo mucho, sin embargo se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlán.

El 1548, Juan de Tolosa junto con Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño hicieron la fundación formal de la que hoy es la ciudad de Zacatecas, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Esta ciudad se reconoce hoy en día por la UNESCO como Patrimonio Histórico-Cultural de la Humanidad.

zacatecas fundación ciudad mina argetifera colonizadores espanoles
FUNDACIÓN DE ZACATECAS POR COLONIZADORES ESPAÑOLES

Juan de Tolosa contrajo matrimonio con Leonor Cortés Moctezuma, hija de Tecuichpo Ixcaxochitzin y de Hernán Cortés. Esta a la vez era hija del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Fue unida con su tío Cuitlahuac, sucesor de Moctezuma, pero éste murió de viruela. Isabel tuvo que aceptar al siguiente sucesor, el gran Cuauhtemoc, el último emperador azteca, al que Hernán Cortés ejecutó en la horca, en 1525. Tecuichpo fue forzada por el hidalgo extremeño y de este hecho nació Leonor Cortés Moctezuma. No recibió cariño de su madre, pues sus costumbres lo impedían al ser un hijo no deseado. El padre Hernán Cortés se ocupó de ella y la casó con Juan de Tolosa. De este matrimonio nació una niña: Isabel de Tolosa Cortés, que casó con Juan de Oñate Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario