21/03/2015

Martín de Gaztelu


Escribano, mayordomo, testamentario y secretario de Estado del emperador Carlos V, además fue secretario de las órdenes de Calatrava y Alcántara con Felipe II

MARTÍN DE GAZTELU

Martín de Gaztelu natural de Gaztelu, en Guipúzcoa, donde nació en 1510. Fue uno de los protegidos del secretario real Francisco de Eraso, pero fue su tío Andrés de Gaztelu, miembro de la Secretaría del emperador, quien le introdujo en la Corte de Carlos V. En 1560, siendo secretario real de Felipe II, viajó en diversas misiones en Flandes e Italia.

Eraso le consiguió la Secretaría Personal de Carlos V durante su retiro en Yuste, encargándose del testamente el hombre más poderoso de Europa.

En 1570, Martín de Gaztelu, como fiel secretario que había permanecido en el monasterio de Yuste con el emperador, acabó el inventario de lo habido en la recámara de éste, registrando por primera vez cerveza en España en la Edad Moderna.

Más tarde, ya en el reinado de Felipe II, tomó parte en el oscuro asunto de la muerte del príncipe Carlos, hijo de Felipe que abdicó y testó ante él in articulo mortis de sus derechos al trono y posesiones.

Entre muchos otros escritos de Gaztelu, se conserva una de las primeras reglas de "etiqueta de palacio" en la Corte española, dadas el 31 de diciembre de 1575 y refrendadas por él: Etiqueta y ordenanzas que el rey don Felipe II, rey de las Españas, mandó se guardasen por los criados y criadas de la Casa Real de la Reina nuestra señora.

PRESENTACIÓN DE JUAN DE AUSTRIA AL EMPERADOR CARLOS V
Y ESCUDO DE ARMAS DE GAZTELU

No hay comentarios:

Publicar un comentario