08/08/2015

Hernán Pérez de Yarza


Diplomático, alcaide de la fortaleza fronteriza de Gazteluzar y coronel de arcabuceros

Hernán Pérez Yarza coronel tercios infantería
HERNÁN PÉREZ DE YARZA

Hernán Pérez de Yarza era natural de Lequeitio, Vizcaya, donde nació en 1480, aparece como servidor de los Reyes Católicos, en 1502. Desde 1506, prestaba servicios en Flandes al príncipe Carlos, futuro rey de España y emperador de Alemania. En 1508 pasó a depender del emperador Maximiliano, que le asignó diversas misiones de confianza, recorriendo Italia, Alemania, Francia y Flandes durante varios años.

El 12 de septiembre de 1516, recibía el encargo de negociar la entrega de Verona a los venecianos, mediante una sustanciosa indemnización. Ello suponía el abandono del asedio de las tropas francesas, mientras que Yarza ejecutaba la diplomática encomienda con diligencia y talento. Se reunía en sucesivas ocasiones en las ciudades de Augsburgo, Trento, Verona e Insbruck. Entre otros, fue recibido por Odet de Foix, mariscal de Francia. Esta negociación supuso el hecho más sobresaliente de su vida.

En abril de 1517, y en agradecimiento de los servicios prestados, Carlos V le nombró gentilhombre de su cámara y panetero del rey. Y, poco tiempo después, alcaide de la fortaleza fronteriza de Gazteluzar, también llamada de Irún-Uranzu, de un alto valor estratégico, a orillas del Bidasoa. Como se desenvolvió en su puesto en condiciones muy precarias, solicitó ayuda económica, utilizando su fortuna personal para mejorar la defensa.

En octubre de 1521, cayó prisionero de los franceses, que tomaron la fortaleza. Fue trasladan a Bayona y liberado a los seis meses, tras pagar rescate.

Sus últimos años figuró como capitán de gastadores y coronel de arcabuceros en Inglaterra y Valladolid. Se retiró a Lequeitio, donde falleció en 1526.

Hernán Pérez de Yarza es un claro ejemplo de servicio y lealtad a la Corona española. El mismo se definió como "criado y hechura del emperador Carlos", con el que intercambió a lo largo de su vida numerosas cartas, siendo Europa el campo de su actividad principal.

Hernán Pérez Yarza gezteluzar fortaleza castillo
RUINAS DE LA FORTALEZA FRONTERIZA DE GAZTELUZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario