01/09/2015

Pedro Ortiz de Zárate


Oidor Real de la Audiencia del Virreinato del Perú durante los primeros años de la colonización

pedro ortiz zárate audiencia lima virreinato perú
PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

Pedro Ortiz de Zárate era natural de Orduña, Vizcaya, donde nació en 1485, siendo hijo del capitán Lope Ortiz Mendieta y Sáenz de Angulo. Llegó a ser alcalde mayor de Segovia y hombre de gran la lealtad y entereza al emperador Carlos I. Por eso, fue designado, junto con otros cuatro, oidor de la Real Audiencia del Perú, recién creada en Lima en 1543.

Le acompañaba en su viaje hacia América su sobrino Juan de Garay, que apenas era un adolescente. Tras arribar a Nombre de Dios, cruzaron el istmo panameño hasta llegar a Panamá.

Perú era un hervidero de pasiones y los conquistadores eran gente levantisca y ambiciosa. Las disensiones, intrigas, felonías, luchas por el poder, traiciones y motines estaban a la orden del día. Ortiz fue aconsejado por el virrey Blasco Núñez Vela a no aplicar las Nuevas Leyes hasta no asentarse y conocer a las gentes que habitaban Perú.

Una vez en Lima, intervino con prudencia y ponderación en infinidad de casos y denuncias, trató de que la justicia se estableciese siempre, elevando el prestigio de los oidores que llegaban desde la península.

Pero le surgieron enemigos. Y así tuvo que enfrentarse a Gonzalo de Pizarro, caudillo rebelde gobernador y capitán general del Perú. El escritor Ricardo Palma evocó este episodio en una de sus más conocidas tradiciones, titulada Los tres motivos del oidor.

Para suavizar las tensiones, casó a su hija Ana con el capitán Blas de Soto, hermanastro de madre de Gonzalo de Pizarro. Hizo venir a su sobrino Juan de Garay, que mas tarde levantó la ciudad de Buenos Aires, mientras que su hijo Pedro Ortiz de Zárate también realizó carrera en la administración virreinal.

Ortiz de Zárate murió de enfermedad, en 1547, aunque algunas versiones aseguran que fue envenenado por sus enemigos. Estas últimas culparon a Gonzalo Pizarro, quien le ofreció un antídoto que sanaría su dolencia, acelerando su muerte a los pocos días.

pedro ortiz zárate jujuy evangelización argentina
PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

El siguiente cuadro pertenece a otro eclesiástico también llamado Pedro Ortiz de Zárate, que fue alcalde San Salvador de Jujuy, en el siglo XVII. Más tarde se dedicó a evangelizador de esta provincia al noroeste de la Capitanía General del Río de la Plata, hasta que fue ejecutado por los nativos junto a otros dos compañeros de misión en 1683.

4 comentarios:

  1. La ilustración corresponde a otro Pedro Ortiz de Zárate, nacido en Jujuy, actual Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que abundan los Ortiz de Zárate. En este blog hemos publicado hasta 4 patriotas vizcaínos con este apellido: Pedro, Diego, Juan y Juana. Saludos

      Eliminar
  2. El oidor de Charcas era Pedro de Zárate, tio de Juan de Garay fundador de Buenos Aires. Su hijo era don Juan Ochoa de Zárate y el nieto el sacerdote Pedro Ortiz de Zárate, jujeño, beatificado en el 2021 por el Papa Francisco. Como se sabe, una cosa era el linaje (Zarate, descendientes del infante don Vela) y otra el patronímico o apellido como se le dice actualmente

    ResponderEliminar
  3. El hijo del oidor de Charcas y el padre del sacerdote fue posiblemente el que realizo la segunda fundación de Jujuy? Hay alguna biografía sobre el o un retrato?? Gracias

    ResponderEliminar