18/10/2015

Exposición Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias en Alcorcón


La Asociación cultural Blas de Lezo ha organizado la exposición Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias que tiene lugar en el centro comercial Corte Inglés de Alcorcón (Madrid) desde el 7 al 28 de octubre de 2015. Se puede visitar en horario de comercio de forma gratuita. La organización también realiza tres conferencias para los jueves 15, 22 y 29 a las 19:00 con una duración de hora y media en la sala de reuniones del restaurante de este centro, cuya entrada también es gratuita hasta llenar aforo.




La organización quiere conmemorar el 275 aniversario de la gran victoria española y la mayor derrota inglesa 1741-2016: la gran victoria de la población de Cartagena de Indias liderada por el general almirante Blas de Lezo y comandado por el virrey de Nueva Granada Sebastían de Eslava, en la que participaron con relevancia Carlos Desnaux y Melchor de Navarrete. 






Comienza la exposición con unos paneles explicativos del desarrollo de la Guerra del Asiento para ir concretando en la final Defensa de Cartagena de Indias.





La muestra reúne un conjunto de artículos relacionados con la vida militar del marino vascongado al servicio de la Real Armada española del siglo XVIII, en especial con la defensa de Cartagena de Indias de 1741 frente a la Armada inglesa: réplicas de vestimentas de soldados y oficiales de la Real Armada española del siglo XVIII, y otra de la casaca de Blas de Lezo, monedas inglesas de la época conmemorativas de la falsa victoria, una espada original del Cuerpo de Caballerías, dos réplicas de espada oficial de la Real Armada, y una bandera del Imperio español.








Esta exposición es un homenaje a los ingenieros militares españoles con mención especial a todos aquellos que participaron en la construcción y reconstrucción de las defensas de Cartagena de Indias: Bautista Antonelli, Cristóbal Roda, Juan de Somodevilla, Juan de Herrera y Sotomayor, Juan Bautista Mac-Evans, Lorenzo de Solís, Francisco de Murga, Pedro Zapata de Mendoza y Antonio de Arévalo. Por eso presenta un interesante conjunto de planos cartográficos de las estructuras defensivas y de la ciudad en el siglo XVIII y fotografías de las mismas en la actualidad.





Un muro expone los escudos de los siete regimientos de infantería que participaron en la defensa de la ciudad neogranadina en 1741:
- Infantería de Marina
- Regimiento de Infantería España nº 18
- Regimiento de Infantería Navarra nº 25
- Regimiento de Infantería Toledo nº 35
- Regimiento de Infantería Zaragoza nº 12
- Regimiento de Infantería Cartagena nº 70
- Regimiento de Infantería Asturias nº 31




Cuatro esculturas, dos en forma de busto y otras dos de cuerpo entero representan a Blas de Lezo y a Sebastián de Eslava. Las estatuas de busto incluye un escudo de armas de su linaje. La réplica de la escultura original esculpida por Vicente Ferrer Dalmau aparece Blas de Lezo junto a un cañón de artillería 






La aportación creativa a este evento llega de los pinceles de Alejandro Vallespin y Gonzalo Moreno, un duo de artistas especializados en pintura militar y naval que forman la sociedad Arte Militar y Naval. Las obras se pueden ver en su blog http://www.artemilitarynaval.es/.

Destaca el cuadro Blas de Lezo contempla la victoria, un óleo sobre lienzo, en el que el almirante guipuzcoano observa la retirada de los navíos ingleses tras su derrota desde las murallas de Cartagena.

BLAS DE LEZO CONTEMPLA LA VICTORIA


También hay un perfil artístico de la fragata comandada por Blas de Lezo durante el conocido apresamiento del navío inglés Stanhope. Para ello, han utilizado como referente el impresionante cuadro que Cortellini pintó sobre el episodio y que se aloja en el Museo Naval de Madrid. 



La más moderna de las obras que han reflejado este hecho de armas ha sido Apresamiento del navío inglés Stanhope. Un óleo que Richgard pintó en 1960 inspirado en la versión del cuadro de Cortellini, y que ahora presentan la sociedad Arte Militar y Naval.

APRESAMIENTO DEL NAVÍO INGLÉS STANHOPE


Esta es una réplica del Navío le Foudroyant, pintado originalmente por Jean Bérain. Es un navío francés de 80 cañones de artillería construido en Bert en 1693. En este barco navegó Blas de Lezo por primera vez a los 12 años al comienzo de la Guerra de Sucesión española. Tuvo su bautismo de fuego en la costa de Vélez-Málaga, donde perdió la pierna izquierda el 24 de agosto de 1704. Es propiedad de la Asociación cultural Blas de Lezo. 

NAVÍO LE FOUDROYANT


A. Vallespin & G. Moreno retratan al almirante Blas de Lezo al finalizar el asedio a Cartagena de Indias con la frase que en carta envió a su oponente Edward Vernon: "Para venir a Cartagena es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"




Arte Militar y Naval realiza tres réplicas de los originales retratos del almirante Blas de Lezo y del virrey Sebastián de Eslava.

RÉPLICA DEL RETRATO A BLAS DE LEZO


RÉPLICA DEL RETRATO DE SEBASTIÁN DE ESLAVA


RÉPLICA DEL RETRATO DE SEBASTIÁN DE ESLAVA


Y como no, los dos artistas de las sociedad Arte Militar y Naval retratan almirantes de los diferentes cuerpos la Real Armada española del siglo XVI con sus respectivas vestimentas.

1. LA FLORIDA: GRANADERO DE BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA
2. CARTAGENA DE INDIAS: FUSILERO DE BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA
3. LA HABANA: SOLDADO DE BATALLÓN FIJO


1. LA GUAIRA: GRANADERO DEL REGIMIENTO DE VITORIA
2. PORTOBELO: OFICIAL DEL REGIMIENTO DE TOLEDO


1. CARTAGENA DE INDIAS: ABANDERADO DEL REGIMIENTO DE ARAGÓN
2. LA FLORIDA: FUSILERO DE INFANTERÍA DE MARINA


Sin embargo, a pesar de estas extraordinarias obras pictóricas relacionadas con Blas de Lezo y la Real Armada de la Ilustración española, la más original de todas las presentes realizadas por A. Vallespin & G. Moreno es este Mapa ilustrado del Imperio español en su máxima extensión territorial cuando las Coronas de España y de Portugal formaron el Imperio de la Monarquía hispánica durante los reinados del Felipe II, Felipe III y Felipe IV.



Al pie de esta imagen aparece el Libro de Leyes, que simboliza el compendio de Leyes de Indias, cuerpo legislativo de inspiración cristiana y marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los pobladores del Nuevo Mundo, los cuales fueron considerados desde el principios como súbditos de la Corona y, por ello, colocados bajo su amparo protector. Aunque no siempre fueron enteramente cumplidos, las Leyes de Indias constituyeron un eficaz freno a la avidez explotadora de aventureros y oportunistas. A ambos lados del libro y custodiándolos, están los leones, símbolos históricos de las soberanía española. Estuvieron presentes en los mascarones de proa de de los buques de la Real Armada española encargados de la protección y defensa de las comunicaciones marítimas de la Monarquía Católica y territorios de Ultramar.

El libro está ubicado sobre un atril coronado por una cruz, siendo un elemento principal ya que la religión fue parte fundamental de la acción civilizadora española en América, Asia, África y Oceanía.

En la parte baja de la imagen aparece escrita sobre una orla la leyenda: "Recuerda España, tú registe el Imperio de los mares". España fue la cabeza del primer Imperio global, el primero que se extendió sobre los mares, el primer Imperio oceánico. Esta leyenda está actualmente inscrita en la entrada del Arsenal de la Carraca de San Fernando, Cádiz. Anteriormente, estaba sobre una estructura de madera en la misma puerta del arsenal, pero ahora se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

En los laterales de la imagen aparecen las Columnas de Hércules. Estas fueron incorporadas al escudo por el rey Carlos I, haciendo alusión al Imperio de Ultramar. El lema "Plus Ultra" (Más allá) inscrito sobre las columnas es heredero de la frase latina "Non Terrae Plus Ultra" (No hay tierra más allá) que lo contradice. Sí que existía tierra más allá; España trascendió el mundo mediterráneo fundando la primera entidad política de ámbito mundial. Con razón se podía decir que el sol no se ponía en los dominios del Imperio español.

Delante de las dos columnas se apoyan dos personajes: a la izquierda un indígena, que representa que representa la comunidad allende los mares; a la derecha el hombre hispánico, vestido de la época de los grandes descubrimientos y portando un sextante, representa al navegante y descubridor.

En la parte alta hay dos banderas, la de la izquierda es la antigua bandera de la Corona de Portugal, y la de la derecha es la Cruz de Borgoña representando a la Monarquía de los Reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Ambas, junto con el escudo de los Austrias en el centro, coronan el mapa.




La sala cuenta con una zona de ventas donde se pueden adquirir láminas y cuadros de Arte Militar y Naval, libros y videos biográficos, artículos de merchandishin relacionados con Blas de Lezo como banderas, gorras, chapas y pins, y réplicas de pistolas del siglo XVIII y de estatuas del original de Ferrer Dalmau con un precio de 1.290 €.


RÉPLICAS DE PISTOLAS DEL SIGLO XVIII

ARTILUGIOS DE MARINAR Y MINIATURA DE LA FRAGATA BLAS DE LEZO

RÉPLICAS DE ESCULTURA BLAS DE LEZO POR FERRER DALMAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario