05/04/2016

Diego Ortiz de Zárate


Gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay en 1576

Diego Ortiz Zárate Río Plata Paraguay

DIEGO ORTIZ DE ZÁRATE


Diego Ortiz de Zárate y Fernández de Zárate, nació en Orduña, Vizcaya, en el siglo XVI. Era sobrino del adelantado Juan Ortiz de Zárate, por tanto señor de la Casa de Zárate. Fue armado caballero de la Espuela Dorada por Carlos V en Aquisgrán, en 1521, por sus servicios en las Guerras de Flandes, Francia e Italia; además fue contador de la Casa de Contratación de Sevilla entre 1535 y 1555, y caballero de Santiago, en 1543.

El 29 de enero de 1576, fue nombrado interinamente por disposición de su tío como gobernador, capitán general, justicia mayor y alguacil mayor del Río de la Plata y del Paraguay. Meses después de asumir el cargo, el 23 de junio del corriente, dictó un bando por el cual la ciudad fundada por Juan de Garay debería llamarse en adelante Santa Fe de Luyando, imponiendo una pena de 200 pesos oro para la Cámara de su Majestad al que contraviniese su mandato.

Muy pronto la paz de la ciudad fundada en 1573 fue alterada, al decidir Diego Ortiz de Zárate partir de Asunción, capital de la provincia, para visitar el territorio de su mando. A poco de estar, su mal proceder y los abusos cometidos le granjearon la enemistad de los santafesinos, que organizaron en 1577 la primera revolución para derrocarlo. Forzado por la voluntad del pueblo, tuvo que renunciar al gobierno del Paraguay y Río de la Plata ante las autoridades santafesinas, quienes lo remitieron detenido a España.

La orden había tenido su principio de ejecución en Santa Fe, según se advierte en las actas del Cabildo, hasta 1578, en que desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario