29/08/2016

Carlos de Amésquita


Almirante del siglo XVI que lideró la Expedición de saqueo a Cornualles

cornualles expedición militar carlos amésquita
CARLOS DE AMÉSQUITA

Carlos de Amésquita, también llamado Amézquita, Amézqueta o Amézola.

En 1588, dio comienzo en Francia la guerra de los tres Enriques, que enfrentó al rey Enrique III, al duque de Guisa y a Enrique III de Navarra por la Corona de Francia. Tras la muerte de los dos primeros, Enrique de Navarra, protestante, se convirtió en rey. Eso no podía ser tolerado por Felipe II de España, por lo que apoyó a la Liga Católica y envió un ejército a Bretaña al mando de Juan del Águila, en el que se encontraban los vascongados Carlos de Amésquita y Pedro de Zubiaur. Fue la primera de las Guerras anglo-españolas, que ya había comenzado en 1585.

En 1595, Juan del Águila decidió organizar una expedición de castigo contra Inglaterra, conocida como Batalla de Cornualles. Amésquita estuvo al mando de la expedición, a cargo de 3 compañías de arcabuceros que navegaron en 4 galeras: Capitana, Patrona, Peregrina y Bazana.

El 26 de julio, zarpó desde Blavet y, después de recalar en Penmarch, desembarcó en la bahía de Mount (Cornualles) el 2 de agosto. Tras quemar la villa de Mousehole, Amésquita y sus soldados reembarcaron en sus galeras y navegaron dos millas más. De nuevo, tomaron por las armas el fuerte de Penzance y lo prendieron fuego. En este último celebraron una misa, prometiendo construir una iglesia después de que Inglaterra fuera derrotada. Siguieron asaltando otras villas costeras: Mouse Hole, Newlyn, Paul y Penzance; apresando buques mercantes con carga, y hundiendo 2 buques holandeses.

ATAQUE DE LA ARMADA DE AMESQUITA A PENANCE

De regreso a Blavet, Amésquita fue capaz de evitar que la flota fuese apresada por una escuadra inglesa en persecución, comandada por Francis Drake y John Hawkins.

La expedición de Amésquita fue una de las pocas veces en que soldados españoles desembarcaron en Inglaterra, aunque no la única.

Carlos Amézola continuó participando en esta Guerra Anglo-española, acosando a la navegación mercantil de ingleses y holandeses en el Canal de la Mancha. Sin embargo, sus esfuerzos no obtuvieron resultados debido a que la flota de Ambrosio Espinola instalada en Flandes no pude zarpar para tomar las ciudades de sur de Inglaterra en los años 1600 y 1602.

No hay comentarios:

Publicar un comentario