30/09/2016

Juan de Zamudio y Tellitu


Gobernador y capitán general del Tucumán a finales del siglo XVII

JUAN DE ZAMUDIO Y TELLITU

Juan de Zamudio y Tellitu era natural de Baracaldo, Vizcaya, donde nació en 1653. Provenía de familia de nobleza local, heredando la casa de Bagaza.

En 1666, con trece años de edad comenzó su Carrera militar enrolado en la Real Armada española a las órdenes del almirante general Mateo de la Haya.

Un año más tarde, tomó parte de la expedición a Tierra Firme, es decir, en la América continental, a cargo del príncipe de Monte Santo y en la expedición de Francisco de Avaria en 1669, sirviendo como cartógrafo. Navegó por el Virreinato de la Plata y realizó servicios en el de Perú. Junto a él siempre estuvo su sobrino Juan Crisóstomo de Dizido y Zamudio quien llegó a ser alférez real, maestre de campo y capitán de milicias.

En 1688, consiguió el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

En 1696, fue nombrado gobernador y capitán general del Tucumán, cargo que desempeñó hasta 1701. Durante su gobierno, se trasladó el obispado de Santiago del Estero a la ciudad de Córdoba, se reconoció la frontera y se mantuvo, como hicieron sus predecesores, la guerra con los mocovi para lograr su pacificación.

Mapa Provincia Tucumán
PROVINCIA DE TUCUMAN

Casó con Inés de Salazar-Muñatones y Azoca en la catedral de Buenos Aires, en 1677. Esta mujer había nacido en esta ciudad, pero su ascendencia paterna era originaria de Somorrostro, siendo sus padres Pedro de Salazar Muñatones, natural de Muskiz, y Luisa de Azoca y Hurtado de Mendoza, del linaje de Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario