06/03/2017

Miguel de Aguinaga y Mendigoitia


Capitán y gobernador del Nuevo Reino de Granada en 1675 y fundador de Medellín

miguel aguinaga mendigoitia nuevo reino granada medellín
MIGUEL DE AGUINAGA Y MENDIGOITIA

Miguel de Aguinaga y Mendigoitia nació en 1634, en Eibar, Guipúzcoa. Sus padres fueron Miguel de Aguinaga y María Mendigoitia. Su hermano Juan fue caballero de la Orden de Alcántara, miembro del Consejo Real, juez oficial de la Real Audiencia y de la Casa de la Contratación de Indias en la ciudad de Sevilla.

A mediados del siglo XVII, tanto Miguel como Juan se encontraban en Sevilla ocupándose en diferentes negocios y comisiones del Real servicio. Con frecuencia, Miguel de Aguinaga viajaba a Cádiz, verdadera ciudad portuaria del comercio indiano a partir de mediados del siglo XVII. Además, tuvo el cargo de mayordomo de la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, fundada por vascos en el convento de San Francisco de Sevilla.

En 1675, viajó a las Indias para ocupar el puesto de capitán y gobernador de Antioquía en el Virreinato de Nueva Granada, correspondiente al actual Departamento de Antioquia en Colombia.

El principal mandato de Miguel de Aguinaga era la continuación del proyecto que había empezado su predecesor, el alavés Francisco de Montoya y Salazar, a quien sustituyó tras su muerte, y que se materializó mediante la fundación de la actual ciudad de Medellín.

miguel aguinaga mendigoitia medellín fundación
FUNDACIÓN DE MEDELLÍN

Esta fundación fue aprobada de manera oficial nada más ocupar su cargo, en noviembre de 1675, con el nombre de Villa de la Candelaria de Medellín, en honor al presidente del Consejo de Indias, el conde de Medellín. Y nombró patronos de la villa a San Juan Bautista y a Nuestra Señora de la Candelaria.

Los primero que hizo fue abrir el primer cabildo y realizar un primer censo que contabilizaba unos 3.500 habitantes reunidos en 158 familias. Definió los nuevos límites de la población, que se asentó en la ya establecida población de Aná, ampliándolos por todo el valle de Aburrá.

Este cargo fue desempeñado hasta 1679, año en el que volvió a la España peninsular, donde residió hasta su muerte en 1693.

Dos años más tarde, en marzo de 1678, el rey Carlos III concedió Candelaria de Medellín el mismo escudo de armas que Medellín de Extremadura.

PLANO DE MEDELLÍN DEL SIGLO XVIII

2 comentarios:

  1. Buenas tardes las fotos son de quien, no se conocen fotos de Miguel de Aguinaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera y segunda imágenes son representativas del típico colonizador español del siglo XVI durante un acto fundacional de una ciudad, como lo que hizo Miguel de Aguinaga con Medellín.

      Eliminar