21/04/2017

Lope Íñiguez


Segundo señor de Vizcaya, que tomó parte en la reconquista de Toledo a las órdenes del rey leonés Alfonso VI

Lope Íñiguez señor vizcaya
LOPE ÍÑIGUEZ

Lope Íñiguez fue el segundo señor de Vizcaya, entre 1077 y 1093, tras la muerte de su padre Íñigo López Ezquerra. También fue conde de Álava y Guipúzcoa.

Pero antes de ser señor, fue consejero real en la Corte pamplonesa del rey Sancho IV Garcés, entre los años 1061 y 1067. Fue tenente de Nájera según aparece en un documento del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce de 1063.

En 1076, el rey Sancho IV el de Peñalén fue asesinado por sus hermanos los reyes Sancho Ramírez de Aragón y Alfonso VI de León y de Castilla, los cuales intentaron repartirse el Reino de Pamplona.

señores vizcaya lópez haro
ESCUDO DE ARMAS DE LOS LÓPEZ DE HARO

Después de haber servido a los reyes de Navarra, con su padre y hermanos, hasta el año 1076, se adhirió al monarca leonés Alfonso VI cuando este ocupó las tierras de La Rioja y se apoderó de Nájera, vinculando las provincias vascas al Reino de León. Lope recibió las tenencias de Álava en 1081, y de Vizcaya y Guipúzcoa en 1082, según el documento del monasterio de San Millán de 1082. El gobierno de Nájera fue encomendado al conde García Ordóñez, yerno de Sancho IV, pero fue recuperada por su hijo primogénito Diego López de Haro en 1108.

En 1085, Lope Íñiguez tomó parte de la expedición militar que organizó Alfonso VI para la reconquista de las ciudades de Madrid y Toledo.

Estuvo casado con Ticlo Díaz, hija del poderoso señor Diego Álvarez de Oca, cuyos hijos fueron Diego, Sancho, Toda, Sancha y Teresa. Una hermana de Ticlo, llamada Elvira, fue la esposa del conde Gonzalo Salvadórez, con quien Lope Íñiguez mantuvo una relación de intereses compartidos y de apoyos al rey Alfonso VI. Diego I López de Haro fue el hijo sucesor de los títulos nobiliarios de Lope.

El monasterio de San Millán de Suso fue beneficiario de donaciones que hizo Lope Íñiguez, donde además fue enterrada su esposa Ticlo.

jura santa gadea alfonso león lope íñiguez
JURA DE SANTA GADEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario