12/05/2017

Lorenzo Ugalde de Orella


Capitán de mar y tierra en el combate naval de Cavite de 1646 y gobernador de la isla filipina de Joló

Capitán Lorenzo Ugalde de Orella combate Cavite gobernador filipina Joló
LORENZO UGALDE DE ORELLA

Lorenzo Ugalde de Orella nació en San Sebastián a finales del siglo XVI, y fue también llamado Lorenzo de Ugalde y Orella. Se enroló en los Tercios de Infantería de la Monarquía hispánica siendo joven y consiguió el grado de capitán en las contiendas de la Guerra de los Treinta Años.

En los años del primer tercio del siglo XVII, fue enviado a las islas Filipinas, para proteger el comercio del Galeón de Manila, amenazado por la piratería.

En 1637, el gobernador y capitán general de Filipinas, Sebastián Hurtado de Corcuera, organizaba una Expedición de conquista al Sultanato de Joló. El objetivo de esta expedición era transportar tropas hasta las islas Mindanao y Joló, reducir al sultán local y a su ejército de piratas, y establecer un asentamiento militar permanente. De esta manera, se evitarían levantamientos de filipinos contra las autoridades españolas y se protegería el comercio marítimo de los asaltos de piratas islámicos procedentes del Sultanato de Joló. El capitán Ugalde fue uno de los principales líderes de la expedición.

En septiembre de 1641, una flota holandesa atacó el puerto de Manila y huyó en retirada al ser contraatacada por barcos españoles. En el mes de agosto del año siguiente, regresaron con una flota de 5 navíos de guerra y 4 de transporte, que tomaron posiciones en la costa, pero un inesperado ataque del pirata chino Kogsen hizo ponerles en retirada.

Esta flota holandesa se recuperó en Maluco, donde establecieron un pacto con el sultán de Joló para efectuar un ataque conjunto contra el puerto de Manila en 1644. Para entonces, se habían reforzado los baluartes y sus defensores se habían armado y preparado para este asalto, con el apoyo de los filipinos nativos. De nuevo y en dos ocasiones, en pocos meses la flota holandesa compuesta de 7 navíos fracasó en su intento de tomar la plaza.

combate cavite filipinas manila ugalde orella armada holandesa
COMBATE DE CAVITE DE 1646

El 1 de febrero de 1646, una escuadra holandesa de 18 buques era avistada en Ilocos y Panagisan. Esta potente armada se dividiría en tres escuadrones para asalta el archipiélago en diversos frentes a los que Ugalde tuvo que combatir. El gobernador de Manila, Diego Fajardo, asignó el mando de los dos galeones Nuestra Señora de la Encarnación y Nuestra Señora del Rosario al capitán donostiarra Lorenzo Ugalde junto al almirante andaluz Sebastián López. En el galeón de Ugalde, embarcaron dos compañías de infantería. Daba comienzo el largo combate de Cavite de 1646.

El 3 de febrero, Lorenzo Ugalde zarpó del puerto de Cavite. Después de dos semanas, combatió e hizo huir a 5 navíos holandeses frente a la isla de Mariveles (Corregidor), a la entrada de la bahía de Manila. Fue la batalla del cabo Bolinao.

En abril, se avistó la segunda escuadra holandesa, que pretendía hacerse con el galeón de Acapulco. Ugalde se encargó de escoltarlo hasta su destino, pese a los siete buques holandeses que le hostigan.

El 29 de julio, Ugalde destruía otro barco en un enfrentamiento entre las islas de Banton y Marinduque, en la batalla de Marinduque, y a otro más al día siguiente en la costa de Mindoro, donde logró dañar seriamente a su capitana.

Ya en agosto, la flota holandesa se retiraba y los galeones regresaban. Pero ante una nueva amenaza, partieron acompañados del recién construido San Diego, derrotándolos en dos nuevas batallas el 16 septiembre y el 4 octubre.

Por esta heroica defensa, Lorenzo Ugalde fue ascendido a sargento mayor de Infantería, y recibió el título de gobernador de la isla de Joló, a la cual se desplazó con un grupo de infantes de armas.

armada española holandesa combate filipinas
COMBATE ENTRE BARCOS ESPAÑOLES Y HOLANDESES

El 10 de junio de 1647, doce barcos holandeses sitiaron el puesto de Cavite, en la bahía de Manila. Los españoles hundieron el buque insignia holandés. Estos se retiraron, dejando el puerto bajo control español, pero no sin antes haber destruido Porta Vaga, una fortificación española para la defensa del puerto.

En este nuevo conflicto, Ugalde tuvo que enfrentarse a un ejército de 2.000 joloanos, liderados por el príncipe Salicala, y apoyados por dos buques holandeses de aquella flota. Entonces, se situó a la vanguardia de la defensa del fuerte de Joló con medio centenar de hombres armados. Tras tres días de resistencia, cayó muerto el almirante holandés, que propició la retirada de sus fuerzas navales, y más tarde de los joloanos al no disponer de armas de pólvora ni artillería.

Los holandeses siguieron merodeando por la bahía de Manila hasta el final de la Guerra de los Treinta Años, en 1648.

Lorenzo Ugalde de Orella murió ahogado en aguas de la isla de Samal de Boronjan, en 1650, a consecuencia de un temporal que hizo naufragar el galeón San Francisco Javier que comandaba.

ÚLTIMOS MOMENTO DE LORENZO DE UGALDE Y ORELLA, POR HOMBRADOS OÑATIBIA

2 comentarios:

  1. Una historia muy interesante. Gracias de la familia Orella en California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y hacer un comentario. América está llena de apellidos vascos.

      Eliminar