04/07/2017

Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid


El Museo Naval de Madrid posee un extraordinario conjunto de pinturas, estatuas, armas y diversos objetos relacionados con marinos vascongados, que van desde Juan Sebastián Elcano o Miguel de Oquendo del siglo XVI hasta Cosme Damián Churruca, Antonio Gaztañeta o José de Mazarredo del XVIII. Pero por encima de todos estos valerosos marinos destaca uno inigualable en valor, estrategia y éxito: Blas de Lezo y Olavarrieta.

La sección dedicada al siglo XVIII, el periodo de la Ilustración, comienza con la exposición de un par de retratos de Blas de Lezo y de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, ministro de Marina durante buena parte del reinado de Felipe V y hombre de confianza del marino guipuzcoano en la Corte borbónica.



Retrato de Blas de Lezo es un óleo sobre lienzo, cuyo pintor es desconocido, fechado en 1853. Lo que si se conoce es que se trata de una copia del original del siglo XVIII y que perteneció a algún descendiente del marino, José de Lezo, que donó al museo.




Reconquista de Orán. Desembarco de las tropas en un lugar llamado Las Agudas es un óleo sobre lienzo realizado por Manuel Calderón en 1994. En realidad es una copia de un original de Domenico Maria Sani. 

El lienzo representa el desembarco de las tropas en la playa de Las Aguadas (Argelia) el 29 de junio de 1732, en plena reconquista de Orán. En primer plano, la caballería española marcha contra los argelinos que se precipitan en su retirada. En el mar, las galeras protegen a las tropas formadas por las de 25.000 soldados y dispuestas a desembarcar desde el resto de buques y navíos.

Blas de Lezo participó en la recuperación de Orán durante la Guerra de Sucesión como segundo jefe de la escuadra de Francisco Cornejo. Una vez tomada la plaza, Lezo tuvo que regresar con sus navíos desde Cádiz para romper el nuevo bloqueo. Allí dispersó a los argelinos y capturó su nave capitana.





La fragata de Blas de Lezo remolcando al navío Stanhope, es un óleo sobre lienzo de autor anónimo fechado en 1820. Es una de las múltiples pinturas que representa un hecho de armas poco conocido, aun cuando se trata del apresamiento de un navío por parte de una pequeña fragata, cuyo dirección queda atribuida a Blas de Lezo. Seguramente se trata de un ataque de una pequeña división española de buques contra un convoy británico. El Stanhope llevaba bandera española izada sobre la británica en señal de rendición.

Algunas fuentes señalan que ocurrió en 1710, otras varios años después. Incluso pudiera ser que la fragata fuera alquilada a los franceses, dada la escasez de buques de la Armada de entonces. El que el Stanhope fuera un buque de la Compañía de Indias, y no de la Royal Navy, no ayuda mucho a indagar, ya que en esta clase de buques es más difícil rastrearlos en los Archivos y listados. Lo que si es cierto es el valor de Blas de Lezo y de su tripulación, a bordo de una pequeña fragata, enfrentándose a un navío que le triplicaba en fuerza.




Combate de una fragata española con el navío británico Stanhope es un óleo sobre lienzo (143 x 250 cm), pintado por Ángel Cortellini Sánchez, a principios del siglo XX.




Ataque británico en Bocachica (Cartagena de Indias) es un óleo sobre lienzo realizado en 1994 por Luis Fernández Gordillo. Se trata de una copia de una litografía de los Episodios marítimos, editados en 1849, cuyo título original es Ataque a Cartagena de Indias por los ingleses en 1741.

El cuadro representa el inicio de la batalla, el 13 de marzo, aunque los defensores ya estaban prevenidos. Ante el infructuoso intento de desembarcar en la Boquilla y la incapacidad de los navíos de gran tonelaje de pasar a través de Bocagrande, la flota inglesa procedieron a un ataque masivo a Bocachica, tanto a los fuertes de Isla de Baru como a los de Tierra Bomba.

ATAQUE BRITÁNICA EN BOCACHICA (CARTAGENA DE INDIA)


Exvoto dedicado a la Virgen por la victoria de Cartagena de Indias
es un óleo sobre lienzo de pintor anónimo fechado en 1749, y actualmente expuesto en el Museo Naval de Madrid. Con esta ofrenda el capitán Carlos Zumarra quiso agradecer a María Santísima de la Consolación los favores recibidos por la victoria de Cartagena de Indias. Cuando la Providencia había acompañado a una persona en momentos difíciles era habitual encargar una pieza como esta tabla.


Exvoto Virgen guerra asiento Cartagena de Indias lienzo Museo Naval Madrid
EXVOTO A LA VIRGEN POR LA VICTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS


Monedas acuñadas en Inglaterra para conmemorar las campañas del almirante Edward Vernon en Portobello, Chagres y Cartagena de Indias
. Conmemoraciones que se convirtieron en vergüenzas a ocultar por parte de la Monarquía británica, que trató de borrar todas las pruebas históricas, incluidas esta serie de medallas esculpidas en bronce y cobre que hoy en día custodia el Museo Naval de Madrid.

En algunas de esta monedas aparece Blas de Lezo arrodillado y entregando una espada al almirante inglés Edward Vernon en señal de rendición por el sitio de Cartagena de Indias de 1471, lo cual nunca ocurrió. 

Monedas Inglaterra Blas de Lezo Guerra Asiento Jenkins Edward Vernon Cartagena de Indias
MONEDAS DE BLAS DE LEZO Y EDWARD VERNON


Escultura que representa a Blas de Lezo
realizada en bronce en 2013 por Fernando Montero de Espinosa. Es una donación de la Asociación Amigos del Museo Naval.


Escultura Blas de Lezo bronce Fernando Montero de Espinosa Museo Naval
ESCULTURA DE BLAS DE LEZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario