31/07/2017

Juan Antón de Astigarribia


Marino y mercader esclavista del siglo XVI

marino mercader esclavista vasco Juan Antón de Astigarribia Motrico
JUAN ANTÓN DE ASTIGARRIBIA

Juan Antón de Astigarribia
nació en Motrico en la primera mitad del siglo XVI. Se dedicó al comercio y al transporte marítimo de productos entre las áreas atlántica y mediterránea en la época de la gran expansión económica de la Corona española. Comerciaba con manufacturas de hierro vasco, frutos secos, pescado en salmuera, cereales e incluso esclavos negros.

Seguía los itinerarios usuales de muchos marinos de la época, para muchos de los vascos dedicados al transporte y el comercio: desde las costas del norte de Europa hasta casi el fondo del Mediterráneo, atracando en Inglaterra, Flandes, los Países Bajos, Francia, España, Portugal, Italia y Grecia.

Navegaba en una nao gruesa de 300 toneladas denominada La Trinidad, con la que efectuó muchos viajes y "ganó muchas sumas e cuantías de ducados", una verdadera fortuna para la época.

Fue un hombre decidido y firme en el mantenimiento de la disciplina de la tripulación. No dudó en abandonar a su suerte a su paisano y escribano de la tripulación, Martín de Arexmendi, en una prisión lejos de su tierra, desafiando todas las consecuencias de acciones como éstas.

El historiador José Antonio Azpiazu Elorza estudió la vida de Juan Antón de Astigarribia, un mercader de Mutrico en el tráfico de esclavos en el Mediterráneo en libro con el título Esclavos y traficantes. Historias ocultas del País Vasco.

José Antonio Azpiazu Elorza Antón de Astigarribia mercader Mutrico esclavos traficantes
HISTORIA DE CORSARIOS VASCOS Y ESCLAVOS TRAFICANTES,
POR JOSÉ ANTONIO AZPIAZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario