20/07/2017

Pedro Aingo de Ezpeleta


Eclesiástico, historiador, teólogo y canónigo de Astorga, representante del Arbitrismo político, economista seguidor de la Escuela de Salamanca, que publicó las Resoluciones Morales y Doctrinales a mediados del siglo XVII

PEDRO AINGO DE EZPELETA

Pedro Aingo de Ezpeleta nació en Tudela, en 1595. Siendo joven estudió Gramática y Humanidades en su villa natal. Después, pasó a la Universidad de Valladolid, donde se graduó y llegó a impartir las cátedras de Teología y Filosofía en el Colegio Pinciano.

En 1627, fue nombrado de canónigo de la catedral de Astorga. En esta ciudad leonesa, compaginó la canongía con otros cargos asociados a la diócesis como vicario general, juez, provisor o examinador del Sínodo, mientras desarrollaba su pensamiento filosófico y teológico, principalmente, en tres obras.

La primera fue Fundación de la Santa Iglesia Catedral de Astorga; Vida, predicación y martirio de su primer obispo San Efrén, discípulo del apóstol Santiago, que fue publicada en Madrid, en 1634.

Aingo de Ezpeleta mantuvo contacto con el ayuntamiento y la diócesis de Santiago de Compostela, que defendían la exclusividad del apóstol jacobeo como patrón de España, frente a las intenciones por algunos eclesiásticos de añadir a Santa Teresa de Ávila. Para apoyar a los santiaguistas de Compostela dedicó esta obra a San Efrén, un discípulo de Santiago apóstol y primer obispo de Astorga. A cambio, ellos se comprometieron a fomentar el culto de San Efrén desde el Vaticano.

Pedro Aingo de Ezpeleta Resoluciones prácticas morales doctrinales
RESOLUCIONES MORALES Y DOCTRINALES, POR PEDRO AINGO DE EZPELETA

La segunda obra y más importante para conocer sus ideas morales y económicas fue Resoluciones prácticas, morales y doctrinales de dudas ocasionadas de la baja de la moneda de vellón en los reinos de Castilla y de León, publicada en Madrid, en 1643, y nuevamente en 1654.

En cuestiones sobre política económica, Aingo de Ezpeleta fue arbitrista. El Arbitrismo es un movimiento de pensamiento político y económico surgido durante la segunda mitad del siglo XVI con el objetivo de aumentar los ingresos monetarios y reducir la presión financiera de la Monarquía española. Basada en planes tendentes a diagnosticar y solucionar la decadencia económica que sufría el Imperio, el Arbitrismo estuvo relacionado con la Escuela económica de Salamanca y elaborada por tratadistas políticos. Por eso, Aingo de Ezpeleta se influenciaría de los tratadistas y economistas de su época como Martín González de Cellorigo, Sancho de Moncada, Luis Valle de la Cerda o Pedro Fernández de Navarrete. También se influenció de algunos miembros de la Escuela salmantina como Tomás de Mercado, Juan de Mariana y, especialmente, Martín de Azpilcueta.

De hecho, el también navarro Martín de Azpilcueta fue su gran referente cuando estudió los efectos monetarios en la economía española derivados de la llegada de metales preciosos americanos y de la depreciación de la moneda de vellón durante el reinado de Felipe IV. Este gran jurista y economista había pronunciado por primera vez la Teoría Cuantitativa del Dinero y la Teoría del Valor-Escasez un siglo antes, siendo Aingo de Ezpeleta partidario de esta teoría cuantitativa en materia monetaria, tesis estudiada en sus Resoluciones Morales y Doctrinales.

La última de sus obras fue escrita en latín Selectae et practicae resolutiones de casibus tempore mortis ocurrentibus, tam in administratione et receptione sacramentorum, quam in caeteris ad eum conflictum omnium maxime spectantibus, publicada en Madrid, 1660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario